miércoles, 1 de febrero de 2012

¿A quien reclamo?

Pues ya estamos de nuevo en el lío.
Las voces que solicitan el cese del entrenador vuelven a sonar después de tres partidos en el que parecía que la situación había dado un giro y que la llegada de resultados era algo inminente.
Pero lo que llegó fue otra derrota y ni las declaraciones de los pesos pesados de la plantilla, como Negredo que aseguró que "No hicieron lo que les pidió el entrenador", han desviado el punto de mira hacia "el alineador" como algunos lo llaman.
Yo soy un ignorante en esto del fútbol. La verdad es que no sabría decir si Marcelino es el hombre adecuado para llevar el timón de la nave sevillista o no, particularmente no soy de los que quieren echar a un entrenador cada 4 meses, pero si que me gusta observar y echar la vista atrás de vez en cuando.
Me viene a la cabeza un momento crucial en la reciente historia del Sevilla FC.
Me vuelvo a remontar a aquella tarde en la que nos enfrentamos al Español de Barcelona. Ya se que se ha hablado mucho de este momento, pero considero que es el hecho que mejor puede ayudarme a explicar lo que intento exponer en estas líneas.
¿Os acordáis?
"Del Nido Ratero, ¿Donde está el dinero?"
"Caparrós, Caparrós"
Hace poco el amigo Ravesen realizó una obra maestra de post, otra mas, donde recordaba aquel momento pudo pasar y gracias a Dios no pasó.
La grada pedía, como tantas otras veces, la cabeza del técnico. La decisión de seguir adelante con el proyecto trajo la época mas gloriosa de la historia de nuestro club. Pero... ¿Que hubiese pasado si el consejo hubiese tirado por el camino sencillo?
Hombre esto ya es hablar por hablar, pero imagino que quizás con la salida de Juande el equipo hubiese remontado el vuelo, o no, y en caso de conseguir terminar en la sexta plaza hubiese habido algún iluminado que dijese que gracias al cambio el equipo terminó en puesto europeo. Quizás nunca habríamos vivido lo vivido. Quizás el mayor error de nuestra historia se hubiese cometido mientras los responsables se colgasen medallas por ellos, ajenos al daño cometido.
Juande vete ya
Caparrós vete ya
Marcelino vete ya
Y tantos y tantos vete ya que he tenido que escuchar a lo largo de mi vida en sevillista.
Ahora quizás estemos en uno de esos momentos claves, quizás no, pero la vivido me hace pensar que quizás, y solo quizás, ese error del que hablaba antes se haya podido cometer en algún que otro momento y se hayan tirado por tierra temporadas de gloria. Muchos son los años de historia de nuestra entidad y me niego a pensar que hayan sido muchos proyectos los que han fracasado, me niego a pensar que lo vivido haya sido cuestión de que se juntaran los astros en el cielo para alcanzar la gloria.
¿Y si todo era mas sencillo?
¿Y si hubo proyectos y plantillas válidas a las que solo le faltó la confianza y la paciencia?
Seguramente esté equivocado y esta entidad no ha sido capaz de formar un equipo ganador en la mayoría de sus mas de cien años de historia.
Lo malo es que en mi cabeza se ha instalado la idea de que alguno de los que si saben de esto me han estropeado muchas tardes de alegrías, de festejos, de títulos por el Guadalquivir y de sevillismo por las calles.
Seguramente mientras yo busco a quien reclamar este estará pensando que gracias a él nuestro equipo creció.
Una lástima que de fútbol entienda tanta gente.

8 comentarios:

Manu de los Santos (@ManuSantos_8) dijo...

Talibán, estoy totalmente de acuerdo con tu post, pero sólo un gran matiz.

Creo que es difícil la comparación con la jornada aquella del Espanyol, principalmente porque, en aquella ocasión, la temporada estaba empezando. Esta temporada ya ha superado la mitad de los partidos, y todo ello ya con el equipo fuera de Copa del Rey, y, lo que más duele, fuera de Europa, y esto a las primeras de cambio.

El único reclamo está en algo que a ti y a mi nos gusta mucho, y que, como sabes y no te cansas de repetir, es el resultado, el gol, el ganar, ganar y ganar, pero, cuando la pelotita no entra, cuando la defensa es del tebeo, cuando el entrenador entrena a puerta abierta para que los medios interpreten lo que les de la gana (normalmente malo, como hoy lo de Kanouté), pudiéndolo hacer a puerta cerrada y exponerle a cada jugador el problema que tenga, cuando esos jugadores dicen lo que dicen...

No se, talibán, es normal que la gente esté preocupada, pero, repito y que conste que estoy de acuerdo con lo que dices.

El reclamo, como digo, es el resultado, el gol, pero eso no depende de nosotros...

Un abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Al maestro armero...eso se decía antes. Reclamar al maestro armero.

El problema Rafa es que durante unos años hemos estado comiendo jamón y ahora nos negamos a comer lentejas.

Con relación a esta temporada me sigue atormentando una duda...¿hemos tocado ya fondo?

Un abrazo.

Talibán Sevillista dijo...

@Manu;
Creo que no recuerdas muy bien la situación en la que nos encontrábamos en aquel momento. Te invito a leer el post de Ravesen.
Un abrazo

tomas cotelo dijo...

Estamos en la segunda vuelta y aquello paso en lasexta jornada aprroximadamente,esta situacion no tiene nada que ver con aquella,bajo mi punto de vista.
Lo que se esta aguantando este año,no lo entiendo,y soy el primero que pienso que la solucion quizas no sea esa,lo cual no quiere decir que marcelino valga para dirigir este equipo.Ha demostrado con creces que aun no esta preparado para este salto.

Talibán Sevillista dijo...

@ Tomás Cotelo:
La situación que refleja el post de Ravesen es muy similar a esta, si te refieres al partido frente al Español me armas mas de razón.
Me estas diciendo que el mejor proyecto que hemos tenido en nuestra historia, no me quito de la cabeza que hemos tirado alguno, lo quisimos derribar ¡¡¡ EN LA SEXTA JORNADA !!!!
Creo que al menos deberíamos reflexionar
Un abrazo

Rafael Sarmiento dijo...

Con permiso, Manu, Tomás Cotelo, la derrota por 5-0 del Sevilla contra el Español se produjo en el último fin de semana de febrero de 2006, apenas dos meses y medio antes de ganar la primera UEFA. Se jugaba la jornada 25 y el Sevilla estaba 6º clasificado. EL partido de la primera vuelta, en casa, terminó con empate a 1 (6º jornada)

Muchas gracias por tu mención, la verdad es que a mí me asolan las dudas respecto al entrenador, porque yo creo que la situación del Sevilla no es cosa sólo del técnico, creo que hay otros muchísimos factores que seguirán ahí aun echando a Marcelino.

Y, por supuesto, la duda respecto a la comparación con 2006 es abrumadora. Y después de leer esto, pues mucho más. ¿Cuántos títulos habremos dejado de ganar por no haber tenido paciencia en otras ocasiones?

Tremenda reflexión.

Un abrazo

tomas cotelo dijo...

si me he equivocado,no me importa en absolutto pedir perdon,ahora bien,en lo que a mi respecta no recuerdo haber pedido la cabeza del entrenador con tantos argumentos como ahora.Y ojala me equivoque y esto de un giro de 180º.Quizasa,entonces veniamos de donde veniamos ,y hoy venimos de donde venimos,y nos cuesta o me cuesta asimilarlo,aunque halla vivido,por mi edad,muchos años de mediocridad.

@cesarvizcaino dijo...

La memoria es frágil
Yo me canso y me canso y me canso de hablar de ese Febrero

Monchi confía ciegamente en Marcelino como se confiaba en Juande
Paciencia

Pero..
Ese año teníamos la vía escape quevera la UEFA

Un abrazo fuerte Rafa