lunes, 1 de diciembre de 2008

Charla con Joan Morán y Angel Alcaide


Segunda entrega de los podcast
Esta vez compartimos impresiones con Joan Morán , editor de A 1000 KM de Nervión y con Angel Alcaide

Descargate la tertulia desde aquí





Si estas interesado en participar solo tienes que enviarme un correo a taliban_sevillista@hotmail.com

4 comentarios:

Joan Moran dijo...

A ver qué tal ha quedado éste!!!

Gracias por esta tan buena iniciativa!

Talibán Sevillista dijo...

Me dió mas lata de lo esperado y pude colgarlo sobre la una de la mañana.
Espero mejorarle el sonido esta tarde. De ahí que no esté el enlace para decargarlo directamente.
Un saludo

RABIOSO dijo...

EL DIAMANTE DEJA DE SER EL MATERIAL MÁS FIRME QUE EXISTE ===================================
(El TITANATO DE BARIO)

Científicos logran un material que es más resistente a la torsión que el diamante, mezclando partículas del mineral titanato de bario y estaño fundido. El diamante era considerado hasta ahora el material más rígido conocido.

El nuevo material ha sido creado por un equipo de la Universidad del Estado de Washington y de la Universidad Wisconsin-Madison, ambas en los EE.UU, y por científicos de la Universidad Ruhr en Bochum, Alemania.

Los científicos mezclaron el estaño fundido, calentado a una temperatura de 300ºC, con piezas de un material cerámico llamado titanio de bario, empleado a menido como aislante en compuestos electrónicos. El diámetro de las partículas era de aproximadamente una décima de milímetro y se las dispersó a partes iguales a lo largo del estaño empleando una sonda ultrasónica (véase foto superior, los puntos oscuros son las partículas de titanato de bario).

Una vez que se enfriaron los lingotes del nuevo material, se tomaron muestras rectangulares o cilíndricas de 3 cm. de largo y una sección de 2 mm. para comprobar su dureza. La respuestas de las muestras a la prueba de elasticidad se realizó pegando uno de los extremos a un soporte fuerte con forma de barra y el otro a un imán que incorporaba un pequeño espejo.

Fuerza rítmica

Se usó un electroimán para ejercer una fuerza rítmica sobre el material a razón de 100 veces por segundo. La resistencia del compuesto a la fuerza de torsión — llamada módulo de Young - se registró mediante un sensor lumínico que monitorizaba la luz del láser que rebotaba en el espejo.

Las pruebas se realizaron a varias temperaturas. Entre 58ºC y 59ºC las muestras eran más duras que el diamante. Algunas demostraron ser 10 veces más resistentes a la torsión.

“Esto es muy ingenioso”, comenta el investigador en creación de materiales Mark Separing, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. “Han dado con un material muy interesante”.

La rigidez del material viene de las propiedades de las piezas de titanato de bario, comenta Spearing. A medida que el material se enfría su estructura cristalina cambia, provocando una expansión en su volumen.

Matriz de estaño

“Al verse contenidas dentro de una matriz de estaño, el estrés aumenta dentro del titanato de bario,” explica Spearing, “a una temperatura determinada, esa energía se libera y se opone a la fuerza de torsión”.

Al ser necesario almacenar energía en el material para hacerlo super-fuerte, en realidad los creadores solo han medido un “módulo de Young aparente”, comenta Spearing. Un verdadero módulo de Young es una propiedad inherente a un material, y debería ser más constante a lo largo de un rango de temperaturas más amplio, señala.

No obstante, el nuevo material podría tener aplicaciones útiles, comenta Spearing, tal vez para hacer fundas protectoras contra impactos. “Podríamos ser capaces de hacer amortiguadores que transmitieran muy bien las fuerzas bajo ciertas condiciones pero se comportase de modo diferente, y más suave, el resto del tiempo”, añade.

Referencia en prensa: Science (DOI: 10.1126/science.1135837)

UN ABRAZO RABIOSO a los sevillistas de TITANATO DE BARIO.

RABIOSO dijo...

PROBANDO EL MATERIAL MÁS DURO Y MENOS COMPRIMIBLE DEL MUNDO
===========================================

Ahora, la meta ha sido alcanzada por un equipo del Bayerisches Geoinstitut, de la Universidad de Bayreuth, que acaba de anunciar la síntesis de estas nanobarras de diamante agregado (ADNR por sus siglas en inglés) y sus notables propiedades, después de haberlas medido en la ESRF (European Synchrotron Radiation Facility).

El equipo de Bayreuth probó la compresibilidad y densidad de este nuevo material. Los experimentos llevados a cabo en el laboratorio de altas presiones del ESRF, confirmaron que la densidad del ADNR, según la prueba de Rayos X, es más alta que la del diamante, entre un 0,2 y un 0,4 por ciento, lo que lo convierte en la forma más densa de carbono. Los experimentos siguientes prueban que el ADNR también es un 11 por ciento menos compresible que el diamante.

La combinación de dureza y estabilidad química que posee, hacen del ADNR un material potencialmente excelente para el maquinado de materiales ferrosos.

En la ESRF, los investigadores hicieron pruebas de dureza, usando un indentador de diamante. La punta de la sonda no hizo mella en la superficie del ADNR. Este material ha demostrado ser más duro que el diamante natural, y consecuentemente más resistente a la abrasión. La disposición aleatoria de las nanobarras muy probablemente da lugar al incremento de la dureza del ADNR, en tanto que la reducción en la longitud de los enlaces de C-C en las capas exteriores de las mismas, es responsable del incremento de su densidad.

La comprobación mecánica también ha mostrado que bajo las mismas condiciones, debido al incremento de su resistencia contra la grafitización, el ADNR es mucho más eficaz para desbastar otros materiales que el diamante sintético o natural. Esto lo hace un material potencialmente valioso para el maquinado de los metales ferrosos y las cerámicas y, debido a su naturaleza nanocristalina, para el maquinado y pulido de alta precisión.

La invención, realizada por Natalia Dubrovinskaia, Leonid Dubrovinsky, y Falko Langenhorst, incluyendo el método de síntesis del material, ha sido patentada.

UN ABRAZO RABIOSO a los sevillistas de ADNR.