domingo, 12 de julio de 2009

Entrevista a D. José María Del Nido por Giulio Guerrera

A final de Abril, el Presidente del Sevilla F.C., D. José María del Nido Benavente, me concedió una entrevista que, dos meses y medio después se publica en un importante número de páginas de la blogosfera sevillista.

D. José María, siempre amable y disponible hacia la afición, demuestra su fe sevillista, su don de liderazgo y una gran seguridad al mando de la Entidad, seguridad debida sobre todo a la garantía que da una Sociedad Anónima Deportiva bien estructurada en todos sus departamentos.

Allí, detrás de la mesa presidencial, a las 14 horas, impecable como siempre. Se le nota algo de cansancio tras una jornada intensa de trabajo.

A su derecha, en otra mesa, las dos UEFAs, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y la Copa del Rey.

Empezamos

Giulio:- Presidente, dicen que usted impone en este despacho, me lo dicen hasta los futbolistas, que usted impone mucho en este despacho

Presidente:- Yo creo que el Presidente debe tener la suficiente personalidad y el suficiente don de liderazgo como para que la gente, cuando venga al despacho presidencial, sepa donde va.

Yo soy católico apostólico romano, y antes de tomar posesión del cargo, dije que, el Presidente del Sevilla FC es la persona más importante del mundo después del Papa, con lo cual asumo esa afirmación:

Corroboro que es cierta.

Giulio:- ¿Impone mas aquí o en Su despacho de abogado?

Presidente:- Yo impongo mas en el despacho del Presidente de la Entidad.Si es verdad, que soy una persona muy seria por excelencia, aunque después me gusten las bromas y el cachondeo cuando pega.

Giulio:- Yo siempre me he hecho una pregunta, ¿por qué usted después de haber estudiado derecho, eligió la faceta de penalista?

Presidente -: Pues yo escogí la faceta de ejercicio de la profesión después de haber hecho la licenciatura de derecho pese a que todos los profesores de ultimo curso me recomendaron hacer oposiciones de alto nivel, porque he sido siempre un gran memorizador y además los profesores me decían que era un papagayo exponiendo los temas porque estudie en la Universidad privada y muchos exámenes los hacíamos orales y por eso me recomendaron hacer oposiciones. Pero me gustaba la profesión de abogado y tuve la fortuna de entrar de pasante en uno de los despacho mas importantes en Sevilla, que era el de José Ramón Cisneros Palacios, que en paz descanse, ex Presidente del Sevilla Fútbol Club del año 70 al 73 y yo siempre digo que la profesión muchas veces te especializa, y te especializa el cliente, y el ejercicio.

Me entraron muchos asuntos penales y me dedique mucho al derecho penal. Después ha habido otras facetas de mi ejercicio profesional, mas de quince años en los que me han entrado muchos casos administrativos y administrativos públicos y me dedique a asesorar a corporaciones locales y he sido abogado en mas de 20 municipios.

Giulio - Mis informaciones, dicen que usted inició la carrera un poquito tarde, teniendo ya dos hijos en el mundo.

Presidente - Efectivamente. No tarde de edad, que empecé con 18 años y termine con 23, sino que inicie y en 1º de carrera me case teniendo ya 2 hijos. Trabajaba y estudiaba, y compaginaba estudios y trabajo, y me fue bien. Trabajaba por la mañana en régimen de 6 horas y en verano en dos turnos, por un total de 16 horas. Estudiaba por la tarde y por las noches.

Giulio - ¿De qué trabajaba Presidente?

Presidente-Pues yo trabajaba de administrativo en un despacho de abogados y en verano 16 horas diarias, 2 turnos echando pipas a un tornillo con una pala.

Giulio - Presidente, ¿Cómo se vive la paternidad a más de 50 años?

Presidente -Magníficamente, yo puedo decirle que mis dos hijas son una ilusión tremenda. Estoy haciendo con ella lo que no he hecho con mis hijos varones, que ya son los tres licenciados, dos en derecho y uno en económica. Yo soy capaz de cambiarle el pañal a una niña o de bañarla o de jugar con ella y eso con mis hijos no lo he hecho. Sin embargo, estoy disfrutando de ellas.

Además eso de que tengo más de 50 años, es mentira: Yo tengo 20 años ahora

Giulio – Perfecto, lo acatamos como verdad. Yo se que usted tiene particularmente, al programa SACALE PARTIDO AL COLE, para llevar el espíritu del Sevilla Fútbol Club en todos los colegios de la provincia de Sevilla y fuera ¿Cómo explica el éxito tan grande de esa iniciativa?

¿Por qué se siente Usted tan implicado?

Presidente - Mire, desgraciadamente en un club de fútbol, los que estamos al frente de el, conocemos que en determinadas cuestiones la implicación del Presidente es esencial para el éxito de ese proyecto.

El proyecto Sácale Partido al Cole nace por una encuesta que nos hace la facultad de historia y estadística de la Pablo de Olavide en la temporada 2002/03 sobre los niños que son aficionados al fútbol y de que equipo son.

Yo me llevo las manos a la cabeza cuando veo los resultados, porque somos el 2º club de la ciudad, en niño entre 5 y 12 años.

Pero además hay una proporción cercana al 20% de niños que son aficionados de otros equipos distintos al Betis y al Sevilla. Eso me hizo, pensar de cara al futuro y tome la decisión de poner en marcha para la temporada 2003/04 el programa Sácale Partido al Cole.

Yo soy el primero que va y lo sigo haciendo en el 90% de los casos. Cuando no voy es por una obligación profesional. En todo caso hago ir a los miembros de la propia plantilla.

Para mi, uno de los mayores títulos que ha conseguido el Sevilla, después de todo esto que usted ve en el despacho presidencial (indica las copas de los ultimo cinco títulos conseguidos), es el premio al juego limpio del Sácale Partido al Cole, por que nosotros con ese programa no solo fomentamos el Sevilla Fútbol Club que por supuesto que lo hacemos. Es que además intentamos inculcar en los niños valores humanos.

La Junta de Andalucía nos otorgo el premio al juego limpio, el 1º premio al juego limpio que se otorgaba en toda Andalucía, porque intentamos inculcar en los niños valores como la formación, la educación, la alimentación, el deporte y la tolerancia.

Giulio - Me parece una gran iniciativa, porque muchos de los niños, amigos de mis hijos, me hablan de ello y me hablan con expectativa y con mucha ilusión. Además Presidente, me gustaría saber como van los números ahora en las encuestas.

Presidente - nosotros hacemos una encuesta anual en la que vamos arrastrando, no solo la visita de ese año, sino la que hemos hecho en años anteriores, para ver si el programa ha tenido efectividad en el curso de los años y vemos un colegio que visitamos en la temporada 2003/04, al mes de visitarlo, y a los 4 años de haberlo visitado volvemos a hacer la encuesta y vamos arrastrando para ver como hemos evolucionado.

Los números dan hasta miedo, hoy estamos 60 a 40 fácil y habíamos empezado aproximadamente a la inversa. A todo eso ha contribuido la campaña sácale partido el cole y la proyección deportiva, económica y social de la entidad. Si esto no lo acompaña usted con los éxitos deportivos, hubiera costado muchísimo mas trabajo.

Giulio:- Presidente, usted siempre dice que ha nacido para ser Presidente del Sevilla Fútbol Club y lo ha perseguido toda la vida, ¿Cuándo se dio cuenta realmente que iba a ser presidente?

Presidente - cuando empiezo con mi profesión yo entro en el despacho de d. José Ramón Cisneros Palacios de pasante.Cuando llevaba 4 años ejerciendo la profesión, me llama Don José Ramón y me dice en su despacho: “José María, tienes una vocación latente, que se te nota en el peregrinar diario en este despacho, que es la de ser directivo del Sevilla. He hablado con Luis Cuervas, que tu eres su amigo y eres su abogado y me ha dicho que quiere que entres de vicesecretario en la junta directiva del Sevilla”.

A mi me temblaron las piernas. Le dije que me iba. Eras las doce de la mañana (en el despacho yo echaba mas horas que el perro del guarda de una obra). Tenia 26 para 27 años, y me fui a ver a mi entonces mujer, se lo conté y comimos en la calle para celebrarlo, y ella me dijo:” Ya tienes tu ilusión: Tardaras seis u ocho años en ser Presidente”.

Tarde más. Tarde veinte años.

Giulio:- Bueno, pero tardo bien, porque llego bien

Presidente - Yo creo que llegue en el momento oportuno.

Giulio -Yo en el año 95, llevaba solamente, 3 años en España, y el 1 de agosto de 1995 estaba en Zaragoza. Cogí el coche a las once y media de la noche y me plante desayunando en la Puerta Jerez, a las 7 de la mañana. Fue cuando yo por primera vez escuche su nombre Presidente, y no era un buen momento para usted porque estaba sufriendo mucha crítica por parte de la afición.

¿Cómo se pasa todo eso y como se llega a invertir la situación?

Presidente - Pues mire, yo le tengo que decir que ante los momentos difíciles es cuando verdaderamente me crezco y cuando se ve verdaderamente a Jose Maria Del Nido, porque coge el bastón y lo ejerce. Aquello fue un momento delicadísimo personalmente y para el Sevilla Fútbol Club,p ero yo sabía que ejerciendo el poder que daba la presidencia del Sevilla Fútbol Club y ejerciendo mis conocimientos jurídicos con el énfasis que yo le pongo, saldríamos del atolladero.

Yo creo que aquel paso que di al frente y aquel solucionar jurídicamente el lugar donde nos encontrábamos, que era administrativamente en 2ªB durante 16 días, no mas, me sirvió a mi para coger la experiencia del sin saber del fútbol, de la critica áspera, de la descalificación personal y eso me sirvió mucho, de tal forma que cuando asumí la presidencia del Sevilla F.C., con ya un sector de la afición a favor, me sentía con una fuerza tremenda porque sabía lo que era estar con la mayor parte de la afición en contra

Giulio –Presidente hablamos de esta famosa cuestión del Plan General de Contabilidad que ha sufrido ciertas variaciones: Se dice que hay capítulos de ingreso, como los de la televisión, que según el nuevo PGC no se podrán grabar como ingresos antes de que se hayan cobrado y se habla de grandes problemas para muchos clubes,. Para muchas sociedades anónimas deportivas de las grandes, de los que nosotros consideramos grandes del fútbol español.

¿Cómo le suena?

Presidente - Si es verdad que el nuevo PGC intenta llevar un control mas de presente que de futuro de las sociedades mercantiles y en concreto de las sociedades anónimas deportivas, pero las sociedades que estamos saneadas, las sociedades que nos movemos en buenos números, las sociedades que no hacemos como se suele decir trampas contables para maquillar nuestros números, no vamos a tener ningún problema

Giulio - Resulta que un profesor de la Universidad de Catalunya , habla de tres clubes que en este momento son solventes en España, absolutamente solventes, que son el Real Madrid, el F.C

Barcelona y el Sevilla Fútbol Club. Pero es que este Señor es aun más contundente cuando afirma que si Madrid y Barcelona tienen una buena situación económica el Sevilla la tiene boyante gracias también a su estructura societaria.

Presidente: - Ese profesor habla de los datos contables, es decir, de los balances y cuantas perdidas y ganancias depositadas en el registro mercantil, auditado y admitido por la hacienda publica, así que todavía mayor fiabilidad y contundencia, tiene la afirmación de ese catedrático de economía.

Nosotros desde que entramos aquí en 6 años que llevamos de gestión, solo hemos presentando balances positivos y además exigimos en nuestra gestión y nos autoexigimos, que esta sea positiva económicamente, porque en la base y en la solidez económica del club estará el futuro de esta sociedad, si además a esto le añadimos que tenemos un organigrama de funcionamiento que además lo publicitamos para que todo el mundo lo vea y , si quiere que lo copie, que esta en los sitios Web del Sevilla F.C., pues llega a esa conclusión nada más.

No puede llegar a otra.

Tampoco hay que darle nota a ese catedrático en esa afirmación.

Un aprobado raspadillo.

Giulio - hay otra cosa que preocupa mucho a la gente que le gusta el fútbol. Son los 625 millones de euros que debe el fútbol español a Hacienda ¿Cómo está esta cuestión?

Presidente - : Es verdad que con Hacienda Pública el fútbol profesional tiene importantes cantidades de deudas, pero si eso lo trasladamos al mundo de la empresa tampoco es tan desorbitante. Esa cantidad, 600 millones entre 42 empresas del fútbol profesional, caben a 15 millones por empresa, eso es que 15 millones de euros debe una empresa que factura 100 millones de euros, podemos decir que es una calderilla. Es que estamos hablando del 10% del presupuesto del gasto anual, lo preocupante es que una empresa que factura 40 millones deba 40 millones, que hay algunas que facturan eso y lo deben. No es nuestro caso.

Giulio - Vamos a ponernos en el desgraciadísimo caso de que no lleguemos a la liguilla de Champions, y usted lo sabe, soy un optimista, y creo que llegaremos, pero llegar a cuartos este año significa pasar 2 turnos de eliminatorias con la posibilidad de no llegar a ese famoso dinero, porque más que la liguilla, es el dinero para seguir aspirando.


Supongamos que no se llega por desgracia – y no lo quiero ni pensar - pero supongámoslo, ¿Cuál es la vía para escapar de ese callejón?

Presidente - Yo soy de los que creo que a estas alturas ya, con esa ventaja que tenemos, no existe la posibilidad real de no llegar 3º, no 4º, 3º a la liga de campeones. Estoy convencido de que vamos a llegar, como lo estaba en la 1º jornada, pero ahora con los números que indican, que tenemos 57 puntos y que con 8,9,10 puntos mas va a ser suficiente como para llegar, pero en el supuesto hipotético de que no llegáramos, pues habría que configurar un plantel con el mismo potencial deportivo pero con menor gasto presupuestario para la temporada que viene para seguir aspirando a la liga de campeones.

Volveríamos a hacer un proyecto, con la misma ilusión y la misma potencia que este, para el año que viene, para volver a saltar con igual o mayor seguridad a la liga de campeones.

Giulio - Habrá escuchado una cuestión que ha surgido en Villareal. El Presidente del Villareal, vista la situación económica del País, poco mas poco menos, ha financiado los carnes a su gente. Me parece un camino incorrecto. ¿Usted que piensa de eso?

Presidente - Lo Primero que pienso es que, cuando habla el Presidente del Villareal , la afirmación que hace en ese sentido hay que trasladarla al presupuesto de ingresos del Villareal. El capitulo de ingresos por abonos en el Villareal representa un 4 – 5 % del presupuesto total.

En el Sevilla FC ese capitulo representa cerca de un 20% del presupuesto total.

Por todo lo que he comentad,o el Villareal se puede permitir esa locura, que al Sevilla le saldría mucho mas cara. Seria imposible. Siempre he dicho que seria fácil tomar decisiones Populares, pero estaríamos hundiendo al Sevilla F.C.

Giulio - La diferencia es que el Villareal tiene ingresos por la televisión muy superiores a los ingresos nuestros.

Presidente - Claro, porque se los paga Canal 9 autonómico y no una televisión privada como Mediapro a nosotros.

Giulio - Presidente muchas gracias por su cortesía y amabilidad.

La verdad sea dicha: Detrás de esa mesa impone algo….y yo no soy un chaval ni un inexperto.

De eso me alegro mucho como aficionado del Sevilla F.C.





5 comentarios:

Talibán Sevillista dijo...

Aunque sea el editor del blog, esta entrada pertenece a Giulio Guerrera por lo cual voy a comentar
Me ha parecido una entrevista muy buena, donde se puede ver al Jose M. Del Nido ambicioso que nos ha llevado a la cima.
La parte que mas me ha gustado es en la que le da el "aprobado raspadillo" al catedrático

RaMonStones dijo...

Del Nido dixit!

gran iniciativa la de Giulio,cediendonos la entrevista para su publicacion!

un abrazo!!!

Gol Sur, Tribuna Alta dijo...

Jajajajajajajajajaja vaya arte, la foto del Carnet del Sevilla de Champions justo a la altura en la que empiezan a hablar de una posible "no" clasificación. Un mensaje subliminal jajajaja

Talibán Sevillista dijo...

@ RaMonStones:
La verdad es que ha sido un detallazo

@ Gol Sur , Tribuna Alta:
Te puedo garantizar que es exactamente como me la ha hecho llegar Giulio, con esas fotos y en esa posición, así que todo el merito es suyo

Un abrazo a los dos

davidalonso dijo...

MUY BUEN BLOG TIO :)

Me gusta muxo tu blog de veras.

Gracias y comennta y opina mi blog:

www.sevillafcelmejor.blogspot.com