martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre los entrenadores de porteros

La figura del entrenador de porteros ha salido a las primeras páginas en los diarios de nuestra ciudad gracias a las declaraciones realizadas por Adán. Sin entrar a valorar la situación particular al desconocer el grado de culpabilidad de cada uno de los implicados en la situación, me gustaría mostrar mi modesta opinión sobre lo que para mi significa la figura del entrenador de porteros.
Como cualquier jugador la preparación durante la semana es esencial para llegar al partido en las mejores condiciones. La función del entrenador es ofrecer dicho trabajo y pulir los defectos que pueda tener el jugador. La portería no iba a ser diferente y una posición tan especial necesita un especialista en dicha preparación.
 Una muestra de lo que digo lo podemos encontrar en nuestro equipo. Javi García fue capaz de pulir muchos defectos de Beto hasta llegar a conseguir que no fuese ese portero que a veces regalaba mas al rival que aportaba a su equipo. Para la historia, y las vitrinas, quedará la imagen de Javi entregando el papel con el lado de lanzamiento de los jugadores del Benfica en la final de Turín. Un buen preparador de porteros es capaz de convertir a un buen portero en un portero top.

Otro ejemplo del impacto del trabajo del entrenador de porteros en un portero lo encontramos en Jon Pascua Ibarrola, entrenador de porteros de Mamelodi Sundowns (actual campeón de Sudáfrica), a cuya web tuve la suerte de llegar y que para mi es un auténtico templo de los tres palos.



 En el siguiente vídeo,perteneciente al artículo Thela Ngobeni y el antes y después de su llegada a Mamelodi Sundowns podéis comprobar lo importante que es tener un buen trabajo durante la semana.

En su web, cuyo enlace encontrareis en los margenes del blog, tendréis una autentica enciclopedia sobre la materia en cuestión. Tener mimbres para ocupar la portería es imprescindible, si además cuentas con un experto capaz de pulir y sacar lo máximo del jugador como es el caso de Jon Pascua el resultado es espectacular. Aquí habría que añadir que el jugador también debe poner todo en el asador para que el trabajo de frutos. La unión del experto y un "ejercito de las tinieblas" entregado a la causa dan como resultado un ambiente de trabajo donde todos dan lo máximo y el auténtico beneficiado es el grupo.
La ignorancia aparece muchas veces por la redes sociales y puede parecer que alguien sin preparación puede ser suficiente para tener en óptimas condiciones a quien compite al mas alto nivel. En fútbol hay dos frases que son el evangelio:
 -Se juega como se entrena
 -No todo el mundo es Palop

No hay comentarios: